24 feb 2013

decorando platos

Os acordáis del plato que aparecía en el post del mantel de navidad??, o sea éste....

Pues tanto este diseño, como los posteriores están hechos con la técnica de la servilleta, que explicaré brevemente a continuación:


LA TÉCNICA DE LA SERVILLETA

Es una técnica para decorar muy sencilla, tan sólo hay que recortar, pegar y barnizar.
Se puede aplicar en todo tipo de superficies como madera, cartón, vidrio, metal, textil, porcelana etc.

Para ello necesitamos básicamente una servilleta decorativa, médium o barniz para la superficie adecuada  (según el objeto que queramos decorar) , pinceles, unas tijeras pequeñas de pico y pinturas acrílicas. (Yo suelo utilizar la pintura americana de "Decoart", pero podéis utilizar cualquier otra. En las tiendas de manualidades os aconsejarán, según el trabajo que queráis realizar.

Bien, pues para hacer la técnica de la servilleta en vidrio  como es el caso de estos platos, tenemos que tener en cuenta dos cosas importantes: 
  • elegir un médium para vidrio
  • pegar el dibujo de la servilleta del revés, para poder verlo cuando giremos el plato, ya que la servilleta la pegamos por detrás.
  1. Comenzamos limpiando el plato con un paño y alcohol para eliminar posibles restos de grasa y suciedad. (Yo suelo utilizar platos lisos sin color, para poder apreciar mejor los motivos que vayamos a pegar).
  2. Recortamos los motivos de la servilleta elegida y retiramos las capas sobrantes, quedándonos sólo con la capa principal, que es la que pegaremos a nuestro plato.
  3. Colocamos el plato hacia abajo y con el médium para servilletas especial para vidrio, fijamos el recorte en el plato. (Hay que pegarlo del revés para poder visualizarlo luego por el derecho).
  4. Colocamos el recorte de la servilleta con el derecho hacia el cristal y con ayuda de un pincel plano, aplicamos el médium, desde el centro hacia fuera, procurando que no se formen burbujas y no se nos rompa la servilleta. Dejamos secar.
  5. Para seguir decorando nuestro plato, tenemos varias opciones:
  • aplicar un fondo con pinturas acrílicas, añadiendo efectos de color (con la técnica de la esponja)
  • craquelando el fondo, para que nos de un efecto agrietado
  • o simplemente aplicar una capa de barniz protector

Yo en este trabajo, tras recortar y pegar la servilleta, opté por decorarlo en tonos dorados y rojo granate con la técnica de la esponja.

Para ello fui aplicando con cuidado el color dorado por encima de la servilleta totalmente seca, dando lijeros toquecitos con un pincel.
(Es importante que elijamos un color claro, para aplicar sobre el fondo del recorte, así podemos apreciar mejor los colores  de la servilleta).

En el centro del plato decidí hacer un craquelado. Para ello necesitamos un craquelador para vidrio. (En el mercado existen diferentes tipos, yo suelo utilizar el de un solo componente, que es más sencillo y más rápido.Se aplica con un pincel o brocha, según el tamaño de la zona que queramos craquelar. (Yo me decanté en este caso por una brocha).

  • Aplicamos 1 capa del producto. (La cantidad dependerá del efecto deseado, a mayor cantidad, menor tamaño tendrán las grietas) y esperamos según las indicaciones del fabricante, hasta que se alcance el punto "mordiente", antes de que se seque por completo.
  • Aplicamos entonces la pintura acrílica al agua en un solo sentido, sin volver a repasar por donde ya hemos pintado antes.
Cuando el craquelador vaya secando, irán apareciendo las grietas. (Yo elegí el rojo burdeos, al ser un color oscuro, se aprecian mejor las grietas). Dejamos secar por completo y después aplicamos el otro color más claro por encima (dorado en mi caso), que es el que se verá después contrastando con el rojo.
Yo le apliqué 2 capas del dorado cubriendo todo el plato y tras el secado le apliqué  1 buena capa de barniz para fijar la pintura. También podéis sustituir el barniz por el pegamento que hemos utilizado para la servilleta.

 Aquí os muestro algunos ejemplos de los muchos que he ido haciendo....


Este plato venía ya con los circulitos tallados en el cristal. los repasé simplemente con un color dorado amarillo y tras pegar la servilleta en el centro, pinté el resto con una esponjita en rojo burdeos. Le volví a dar una capa den dorado y barnicé para fijar la pintura.
Aquí utilicé una servilleta con cuatro caras distintas...el proceso de la margarita de principio al final. Como el plato era bastante grande, tuve margen suficiente para pegar las cuatro caras, recortando la silueta de la margarita. Tras pegar la servilleta y dejar secar, apliqué un poco de sombra a las siluetas. Hice una mezcla de colores obteniendo un verde muy clarito y otro un pelín más oscurito.
Con ayuda de una esponja fui alternando los dos colores, dejando algunos huecos, para crear un mejor efecto. Una vez seca la pintura verde, apliqué el dorado cubriendo todo el plato. Esto hace que entre los huecos que no se han cubierto de verde, salgan destellos dorados.
En este plato la servilleta está casi al completo. Por la forma y dimensión, me decidí por este modelo redondo, liso. Tras pegar y secar la servilleta, opté por hacer un craquelado en el centro. Apliqué un blanco roto con una brocha ancha, dejando algunos huecos en el borde en forma de pinceladas. Tras el secado apliqué finalmente el color dorado y el barniz, apara fijar la pintura.

Aquí simplemente le hice un esponjado combinando el blanco y el dorado. Eso sí, mucha paciencia para recortar!


En esta bandeja decidí colocar un bodegón y agrietar los bordes, simulando la servilleta original.

Espero os haya gustado. 
Al principio os puede parecer muy complicado, pero según vayáis cogiendo práctica, veréis que es bastante sencillo. 
Os recomiendo empezar eligiendo una servilleta que sea fácil para recortar y hacer un diseño sencillo, hasta que vayáis cogiendo el truquillo, todo es empezar...





1 comentario:

  1. POr favor, cuantos te de esos hice yo..y las servis, de aquí no son eh jaja..Yo tengo miles...a ver si me animo y vuelvo a las andadas.. Preciosos los platos!

    ResponderEliminar