Made in Germany


Esta página la quiero dedicar a presentaros algunas cosillas sobre el país en el que he pasado gran parte de mi vida......y que tan buenos recuerdos me trae... 


"Ostern"
Ya pronto llega la Semana Santa.....
Mientras que nosotros lo celebramos con nuestras procesiones y nuestras torrijas, los alemanes lo celebran con tradiciones bien distintas.
Según cuenta la historia, la palabra Ostern viene de una diosa de primavera anterior al cristianismo de nombre "Ostara", a la cual se la ofrecían liebres, huevos, polluelos y corderos para evocar la fertilidad de los animales.
De ahí derivó la tradición de convertir estos animales hoy en dulces y chocolate.


Una de las tradiciones principales consiste en esconder los huevos de pascua para que los niños los encuentren. Estos famosos huevos pueden ser de chocolate y otros dulces, o naturales que se pueden comprar ya decorados o que podemos decorar nosotros mismos.
A los niños les encanta!! 
En los colegios y guarderías dedican los días previos a la Semana Santa a  decorar las aulas y pintar los huevos. En casa disfrutan soplando huevos para luego decorar junto al resto de la familia. Cuando llega el domingo de Pascua, se dice que llega el conejo de Pascua, que es el gran protagonista de la fiesta, para esconder los huevos y los dulces en el jardín o por toda la casa, y cuando los niños se levantan, comienza la cacería..., después continúa en casa de otros familiares o incluso los vecinos hasta hacerse con el ansiado botín!


Conejo de Pascua "pillado" escondiendo los huevos
Y es que, lo que para nosotros son las torrijas, para los alemanes son los huevos y el conejo de pascua, que precisamente no es ni al ajillo, ni en salsa....sino de chocolate! Seguramente los habréis visto en algún que otro supermercado.

En las pastelerías se venden todo tipo de dulces relacionados con huevos y conejos...
dulce típico de pascua
También las casas y exteriores se suelen decorar para recibir la Semana Santa al igual que en la Navidad!





Si te ha picado el gusanillo y quieres probar a decorar tu hogar con huevos de pascua, te propongo esta idea que he visto en la red y es muy sencillo de hacer.

Necesitas
unos huevos de poliespán (el corcho blanco que conocemos de los embalajes), que podrás encontrar en las tiendas de manualidades,
bastantes alfileres de cabeza pequeña,
lentejuelas de varios colores,
cintas  y lazos de colores,
pegamento instantáneo,
hembrillas.


Simplemente se van pinchando las lentejuelas  con ayuda de los alfileres en el huevo, desde abajo hacia arriba, solapando unas a otras, hasta cubrir todo el huevo. Dejamos un pequeñísimo espacio para enroscar una hembrilla, la cual fijaremos con el pegamento para que quede bien sujeta y finalmente atamos los lazos, incluyendo uno más largo en el caso que lo queráis  colgar y listo!


En lo que a lo religioso respecta, otra de las tradiciones muy conocidas  es la celebrada pasión de Cristo en la localidad bávara de Oberammergau, muy al sur de Alemania, concretamente en la región Alta Baviera en el distrito de Garmisch-Partenkirchen.

Esta tradición conocida a nivel mundial, se celebra cada diez años y siempre en años que terminen en 0. Suele participar un gran número de habitantes de la localidad, protagonizando diversas escenas sobre la pasión de Cristo. La próxima se celebrará en 2020.
 Aqui os pongo unas fotos de esta bonita localidad, también muy conocida por sus bonitos frescos, realizados en las fachadas de algunas de sus casas, muy tradicionales en esta región.




Este tipo de arte se conoce como "Lüftlmalerei", varios de estos frescos representan motivos religiosos, escenas de cuentos, dibujos...es como si visitasemos un museo al ire libre.
No os apetece hacer una visita a este precioso lugar??

Pues ya solo me queda decir   

•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.• 
::: (_( ...*...*...*...*...*...*...*...*...*...*...*...* 
       *: (=' :')  FROHE OSTERN y FELIZ PASCUA!!!! 
•.. (,('')('')¤...*...*...*...*...*...*...*...*...*...*...* 
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸ 





Helau & Alaaf!!



Desde el 11-11, a las 11:11 ha comenzado oficialmente la "Quinta Estación", o lo que es lo mismo, "die Narrenzeit".

Es de la forma que se conoce al carnaval en Alemania, sobretodo en la cuna del carnaval, a las que pertenecen las ciudades de Colonia, Mainz y Düsseldorf. 
Aunque el carnaval se festeja en casi toda Alemania, los de la zona del Rhin son los más populares. Se dice que los mayores son los de Colonia, seguidos de los de Mainz y Düsseldorf.

Si queréis vivir el ambiente que se genera en las calles en estos días de diversión y desenfreno, os recomiendo visitar cualquiera de estas tres ciudades, aunque la mayor rivalidad se vive entre Colonia y Düsseldorf, quizás por la cercanía entre estas dos ciudades.

Yo, como" Düsseldorwer Mädche", ni falta hace que os recomiende visitar el casco antiguo en carnavales, (die Altstadt), de la cual se dice que "en Düsseldorf tenemos la barra más larga del mundo", por la cantidad de locales que aquí se concentran.
Los días más importantes son el jueves de carnaval, más conocido como el día de las mujeres, (Altweiberfastnacht), en el cual las mujeres toman el mando de la ciudad, asaltando por la mañana el ayuntamiento y tomando al alcalde como rehén, en el caso de Düsseldorf, y el lunes de rosas, (Rosenmontag).
Al saludo carnavalero de "Helau", y "Alaaf" (en Colonia), se disfrazan ya en el trabajo y persiguen a los hombres para cortarles las corbatas, las cuales son exhibidas como trofeos.

Altweiberfastnacht
En el "Rosenmontag" se festeja el gran desfile de carrozas y grupos de a pie y a caballo, que recorre las calles de la ciudad, y en el cual participa todos los años como invitada de la ciudad de Düsseldorf,  la reina del carnaval de Tenerife y el cual es retransmitido en directo por TV.
Al saludo carnavalero de "Düsseldorf Helau" o "Kölle Alaaf,"  la comitiva del desfile arroja caramelos, dulces y pequeños obsequios a los ciudadanos, mientras que éstos no paran de gritar  "Kamelle", "Kamelle" (caramelos).

Rosenmontag en Mainz

El ambiente que se vive en los cascos antiguos es impresionante. Mientras que en Colonia se suele tomar la cerveza rubia "Kölsch", en Düsseldorf se elabora la cerveza negra "Alt". (En estos días se multiplica claramente la venta de cerveza).

Muy típico también en los días de carnaval, son las"Mutzenmandeln", un dulce similar a las rosquillas o las "Berliners", que recuerda a los donuts sin agujero.

Mutzenmandeln
El  Año pasado las hice por primera vez y este año volveré a hacer otras poquitas, así las probaré mientras veo la retransmisión del desfile del Rosenmontag por TV . 
Ya que no puedo estar allí ahora para disfrutarlo, lo haré desde la distancia!    

Aquí os pongo la receta si queréis probar:

1 l de aceite para freir
350g de harina
2 cucharaditas rasas de levadura 
100g de azúcar y un poquito para rebozar
2 cucharadas soperas de ron 
2 huevos
1 pellizco de sal
100g de mantequilla blanda

Calentamos el aceite, preferentemente en una olla.  (Para saber si el aceite tiene la temperatura adecuada, introducimos una cuchara de madera y cuando comiencen a salir burbujitas alrededor, podemos  introducir la masa para freir).

Añadir todos los ingredientes en un bol y amasar con las barillas correspondientes de la batidora. Primero a baja velocidad y seguidamente aumentamos , hasta obtener una masa homogénea.
Con las manos espolvoreadas de harina, formamos una bola. Estiramos la masa en una superficie enharinada a aprox. 1cm de grosor. Con la ayuda de 2 cucharaditas, vamos extrayendo bolitas de forma almendrada y añadimos una pequeña cantidad al aceite,  dejamos que se doren aprox. 2 minutos.

Sacamos con una espumadera y dejamos escurrir en papel absorbente.
En un plato ponemos un poco de azúcar y rebozamos las Mutzen calientes. Dejamos enfriar y reservamos.
          

Berliner
Y estas son  las Berliners rellenas de mermelada. No las he probado a hacer aún, pero es cuestión de tiempo. Ya iremos probando...

     




























Lebkuchen

Dulce especiado típico navideño, original de la ciudad de Nürnberg, la cual también es muy conocida por su tradicional e inconfundible mercadillo de Navidad "Christkindlmarkt".




Hay muchas variedades con sabor más, o menos intenso, yo personalmente me decanto por esta simple receta que guarda un sitio privilegiado en mi recetario:


Ingredientes

300g de harina
300g de azúcar
( a gusto, frutas escarchadas)
100g de avellanas o almendras
3 cucharadas de clavo en polvo
1 bolsita de azúcar vainillada
2 cucharadas de canela
1 bolsita de levadura en polvo
1/4 l de leche
4 huevos
150g de mantequilla derretida
2 cucharadas de miel

Nota: en los supermercados alemanes venden bolsitas de especias típicas para este dulce, que se puede añadir en pequeñas cantidades para intensificar el sabor.

Elaboración

En un bol se mezclan la leche, huevos, mantequilla y miel. El resto de ingredientes se mezclan aparte y se añaden a la masa anterior.

Se mezcla todo intensamente y se vierte sobre la bandeja del horno previamente engrasada..

Hornear a 200º grados, aprox. 20 minutos.
Dejar enfriar y cortar en trocitos

Este lo presenté el año pasado en la fiesta de Navidad de la Escuela de idiomas


Y este se llevó el primer premio este año


Muy tradicional también en la época de la Navidad es el vino caliente "Glühwein", que seguro habréis oído alguna vez.
Es un vino que sabe a ....Navidad!!, puesto que lleva especias como canela y clavo entre otros, y que se toma caliente, para afrontar el frío que en esta época del año nos podemos encontrar si viajamos a Alemania.
Yo misma he soportado temperaturas de hasta -20º, y os puedo asegurar que un vinito de estos no viene nada mal!!
Los ingredientes básicos son vino tinto, canela, clavo, cáscara de naranja, cáscara de limón, anís estrellado, azúcar...luego hay variaciones con zumo o té y ron....

Yo os dejo la básica y a partir de ahí.....

3/4 l de vino tinto
1/4 l de agua
3 clavos
2 palitos de canela en rama
2 anises estrellados
1 limón
1/2 naranja
3 cucharadas de azúcar


Ponemos el vino y el agua con las especias en una cacerola y lo calentamos, sin llegar a cocer! No pasamos de los 70ºC.

Cortamos el limón y la naranja en rodajas y se lo añadimos. Lo dejamos calentando aprox. 1 hora, hasta que el alcohol se haya evaporado. Lo colamos para separar las frutas y especias, añadimos el azúcar y servimos calentito. A quien le guste "menos light", se le puede añadir un chorrito de ron.


También muy típica la ensaladilla de patata "Kartoffelsalat" que tanto le gusta a mi compi Pilar.
Hay direfentes recetas, que varían los ingredientes según la región donde nos encontremos.
La más simple y popular contiene patatas cocidas, huevos duros, cebolla y pepinillos agridulces. Se aliña con sal, pimienta y mayonesa. (hay quien también le suele añadir un poquito de caldo para intensificar el sabor)

Esta variación procede de la zona del Rhin.
Se sirve mucho acompañando a las típicas salchichas alemanas





No hay comentarios:

Publicar un comentario