13 ene 2013

Acei-tuning

Es tiempo de la cosecha de la aceituna, ese fruto del olivo que tanto me gusta.
Y me gustan de todo tipo de variaciones: negras, con sabor más suave o más intenso, como las finas alargadas que proceden de los balcanes, Grecia, Turquía.....o las verdes tipo Campo Real, que me encantan, !!
Aliñadas o en salmuera.....Y es que no hay aceituna que se me resista!

Y qué decir de su aceite, que es el "pata negra" dentro de los aceites. No en vano se le llama" oro líquido".
Propongo regalar una botellita de aceite de oliva de la tierra, cuando tengamos algún compromiso fuera de nuestras fronteras.

Hojeando una revista vi varias formas de aliñar este rico fruto, lo cual me dió la idea de recopilar diferentes tipos de aliños, para degustar nuestras aceitunas junto a una cervecita bien fresquita de una forma diferente.

Enredando descubrí una página dedicada a elaborar todo tipo de aliños de aceitunas, según la estación del año, el tipo aceituna o su sabor. Hay tan buenas propuestas, que mejor os dejo el enlace para que echéis un vistacillo.


Aquí os muestro una pequeña selección

Yo os pongo la  propuesta de las aceitunas negras manchegas como ejemplo, y es que la tierra tira mucho...!!!

Ingredientes: 

 Aceitunas negras • Pimienta negra  Queso manchego curado  Ajo morado de Las Pedroñeras  Mosto de uva  Berenjena de Almagro
 Cebollino  Aceite de oliva




Elaboración:
Laminamos el diente de ajo muy fino y lo mezclamos con el aceite de oliva. Dejamos reposar unos quince minutos. En un cuenco ponemos las aceitunas negras, la pimienta negra, echamos el mosto de uva y trocitos de berenjena de Almagro. Añadimos queso manchego curado, el aceite de oliva con el ajo y el cebollino. Dejamos macerar durante veinte minutos.

Consejo: 
Podemos aprovechar quesos que se hayan quedado un poco secos.

Mejor momento: 
Antes de iniciar un recorrido por las tierras de La Mancha.

Así que sigamos el consejo de esta página maravillosa y practiquemos el Aceituning!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario