12 feb 2014

Pastéis de Belém




A Belém golosos.....que no a Belén pastores!

y es que la entrada de hoy va sobre los pastelitos portugueses que son originales del barrio de  Belém en Lisboa,  de los que según se cuenta,  la receta original es un  secreto guardado bajo llave y que supuestamente sólo conocen 3 personas...

Se los conoce como pastéis de Belém o pastéis de nata... aunque dicen que no llevan nata, sino una especie de crema parecida a la crema pastelera que utilizamos como relleno en otros postres. 
La verdad, no los había probado hasta ahora, de hecho ni los conocía...
Hasta que un día me hablaron de ellos.....busqué la receta y me puse manos a la obra!

Evidentemente no es la original, ni yo me encuentro entre las 3 famosas personas... es una de las tantas que se pueden encontrar en cualquier sitio
Os dejo esta, que es la única que he probado hasta ahora y con la que me apaño muy bien....

Os recomiendo comprar el hojaldre fresco, de esos que vienen enrollados y que se pueden utilizar directamente sin necesidad de estar descongelando planchas.


  • Bueno pues quitamos el papel y desenrollamos los hojaldres, los espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela y los volvemos a enrollar.
  • En un recipiente ponemos el agua, el azúcar la piel del limón y el palito de canela y dejamos hervir unos minutos. Dejamos enfriar
  • De la leche retiramos un poquito y se lo añadimos a la harina para disolverla. El resto de la leche la ponemos a hervir. Cuando comience a hervir, añadimos la mezcla de leche y harina y removiendo dejamos que vuelva a hervir.
  • Retiramos del fuego y añadimos sin dejar de remover, poco a poco el agua con azúcar que habíamos dejado enfriando.
  • Dejamos reposar y enfriar un poquito la crema y seguimos con el hojaldre...
  • Cortamos unos 7-8 trozos de cada rollo y los colocamos en el molde apropiado....si es de silicona no es necesario engrasar, si es de metal, pues lo pincelamos previamente con un poco de margarina.

Si no disponéis de este tipo de molde, lo podéis hacer perfectamente con los papelillos para magdalenas, cupcakes, flaneros etc.

  • Bueno, pues colocamos los trozos de hojaldre en el molde y lo apretamos con los dedos adaptándolo a la forma del molde, quedando bien forrado. Yo en mi caso, no tenía el molde y lo hice con los papelillos de las magdalenas...Eso sí, es mejor dejar el borde un pelín más grueso para que no se nos desborde la crema!
  • Volvemos con nuestra crema, la cual ya debería de estar tibia. Batimos las yemas, las colamos y se las añadimos sin dejar de remover a la crema.
  • Cuando esté todo bien mezclado, lo repartimos en los moldes, teniendo en cuenta de no llenarlos ya que la crema tiende a subir. Lo ideal seria poner 3/4.
  • Pre-calentamos el horno a 200º y horneamos durante aprox. 15- 20 minutos.
Id mirando de vez en cuando ya que la temperatura y el tiempo pueden variar de unos hornos a otros!


 Se pueden servir tibios o fríos, aunque en caliente están mucho más buenos!

Y aquí os dejo esta variación en forma de corazón para el día de los enamorados, que ya le tenemos encima....!


Ya sólo me queda decir que disfrutéis probando y....
FELIZ SAN VALENTIN!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario